Cómo detectar fiebre ante Coronavirus COVID 19



A medida que aumenta el número de casos de coronavirus (COVID-19) y los gobiernos de todo el mundo responden a esta emergencia de salud sin precedentes, FLIR Systems e HIVIMAR se comprometen en mantener sus operaciones y entregar productos críticos para salvar vidas.

Flir Systems, lleva trabajando y perfeccionando los sistemas de detección de fiebre con termografía (Fever Screening) desde 1999, con las primeras epidemias asiáticas.

Ya en 2003 se instalaron los primeros puestos fijos de detección de fiebre en aeropuertos de Asia, y, hoy en día, Flir Systems garantiza una precisión de 0,5 grados en modelos de cámaras aptos para el Screening. Este decir, hay suficiente experiencia y bibliografía para generar confianza en este método de detección de fiebre, que, como veremos, aporta muchas ventajas.

Mediante termografía infrarroja seremos capaces de encontrar personas con una temperatura corporal más elevada que la media de las personas revisadas, lo cual, puede ser indicativo de tener fiebre, y, en cuyo caso, esas personas pasarían a una segunda revisión más en profundidad.

La termografía infrarroja permite no tener que tocar al paciente y además mantener a los operarios lejos del contacto directo con las personas que se revisan.





La elevación de la temperatura es la respuesta del organismo ante alguna enfermedad o infección y es un típico indicador médico, junto con la presión arterial y el pulso.

La fiebre se manifiesta entre otras cosas, con una elevación de la temperatura en la cabeza. Esto facilita el uso de la termografía infrarroja ya que las cámaras térmicas no atraviesan ni tejidos ni materiales (ropa). Las zonas más precisas, son las cavidades que encontramos en la cabeza; el oído y los ojos.





En el caso del SARS, la OMS recomendó detectar al menos 1ºC por encima de la temperatura normal. Esto nos puede servir de ejemplo para el caso del COVID-19 si no hay otra indicación al respecto por parte de alguna autoridad sanitaria. Por debajo de 1ºC podemos correr el riesgo de tener numerosos falsos positivos.

Ahora, tenemos que localizar el mejor sitio posible para el puesto de detección de fiebre

EL ESCANEADO SE DEBERÍA DE HACER PERSONA A PERSONA, PERMANECIENDO LA PERSONA REVISADA ENFRENTE DE LA CÁMARA, POR UN PERÍODO DE 2 O 3 SEGUNDOS

Hoy en día existen softwares avanzados que permiten configurar alarmas y hacer detección de fiebre en zonas con mayor aglomeración de personas

Obviamente, “el escaneo” solo puede detectar personas infectadas que ya están mostrando síntomas de fiebre. El escaneo de temperatura para detectar posibles casos puede dejar pasar a personas que incuban la enfermedad, pero, sin duda, puede ser una “primera criba” que puede ayudar a agilizar un proceso más amplio de detección de la pandemia.

En Ecuador Hivimar y Flir Sytems, hemos instalado cámaras térmicas en distintos puntos de control como: aeropuertos, Industrias, empresas, escuelas y otras instituciones, para detectar de forma rápida y confiable personas con temperaturas corporales elevadas.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito es la principal puerta de entrada al Ecuador, administrado por Corporación Quiport, allí hemos instalado un Sistema de Scaneado con las alarmas de detección de fiebre.Juntos podemos detener la Pandemia



Compartir

Otras noticias

Hivimar Spirax Sarco Ecuador

VER MAS+

Cómo detectar fiebre ante Coronavirus COVID 19

VER MAS+

Visión

“Ser el mejor aliado en proveer soluciones que maximicen el valor de los activos en la industria”